6 beneficios de la automatización en manufactura

6 beneficios de la automatización en manufactura

¿Alguna vez te has preguntado cómo se logra la precisión y la eficiencia en la producción de tantos objetos que utilizamos en nuestra vida diaria? Desde los dispositivos electrónicos hasta los envases de alimentos, detrás de cada producto hay una intrincada maquinaria que opera de manera autónoma y eficiente: la automatización en la industria manufacturera.

Se puede decir que el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) ha simplificado considerablemente el proceso de automatización en la fabricación. Sin embargo, desde la perspectiva empresarial, los beneficios tangibles de combinar la automatización con el IoT aún no están del todo claros.

En este blog, exploramos las maravillas que la automatización y la tecnología IoT han traído al mundo de la fabricación, descubriendo los beneficios que están revolucionando la forma en que se producen los bienes que consumimos. Así que prepárate para descubrir cómo la intersección entre la automatización y el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) está transformando la manufactura tal como la conocemos.

1. Calidad en automático

Asegurar la calidad de los productos manufacturados antes de que lleguen al público objetivo es una de las responsabilidades más cruciales de la industria manufacturera. La automatización en el control de calidad ha revolucionado este proceso vital. 

Antiguamente, trabajadores humanos inspeccionaban manualmente cada producto en busca de defectos. Sin embargo, con la automatización, los productos de alta calidad llegan al mercado de manera consistente. En este sentido, el IoT desempeña un papel vital al convertir el proceso de control de calidad en algo altamente proactivo y automatizado. Mediante sensores de video y térmicos, la calidad de los productos se verifica en cada etapa del ciclo de vida del producto, y todo este proceso ocurre sin intervención humana.

La calidad de un producto automático se mide considerando parámetros tales como las condiciones ambientales (humedad, temperatura), condiciones de la maquinaria (vibración, velocidad, etc.) y calibración de equipos. Si, por ejemplo, los sensores IoT detectan que se está alcanzando un umbral que podría resultar en un defecto potencial del producto, el sistema de monitoreo automático de calidad genera alertas y señala la fuente del problema. Esto permite a los fabricantes tomar medidas adecuadas para resolver el error de calidad y reducir la producción de productos de baja calidad.

2. El IoT revoluciona la gestión de inventario

En la actualidad, los procesos de gestión de inventario en las empresas manufactureras son altamente automatizados. Sin embargo, una gestión de inventario eficiente no es posible sin la integración de dispositivos IoT en los procedimientos de fabricación

En este sentido, la Identificación por Radiofrecuencia (RFID) hace que la gestión de inventario sea un proceso fluido y eficiente. En estos procedimientos, se adjunta una etiqueta RFID a cada artículo en el inventario, que a su vez está compuesta por un Número de Identificación Único (UID) que contiene información digital sobre el producto. El papel del IoT en este aspecto es convertir los datos recopilados a través de los sensores RFID en información valiosa.

 

Por ejemplo, según los datos recopilados sobre la ubicación y la cantidad del inventario, se puede utilizar la arquitectura automatizada de gestión de inventario para calcular el tipo y la cantidad de materiales necesarios para completar el ciclo de vida del producto. Esto reduce en última instancia el desperdicio y el costo del producto. 

Con la ayuda del IoT, los gerentes de la cadena de suministro tienen una visibilidad completa sobre el trabajo en progreso, la llegada de materias primas y estimaciones realistas del material disponible, lo que a su vez mejora el tiempo de manejo del producto y asegura el procesamiento eficiente de los materiales para la producción.

3. Estrategias de mantenimiento en la Era IoT

Por lo general, los fabricantes emplean prácticas y enfoques basados en el tiempo para desarrollar un programa de mantenimiento para equipos y maquinaria. Sin embargo, un estudio realizado por el grupo ARC reveló que el 18% del tiempo, la razón detrás de la falla del equipo se debe a su antigüedad, mientras que el 82% restante de las fallas del equipo son aleatorias

Por lo tanto, se puede decir que el enfoque basado en el tiempo para la programación de mantenimiento no es ni rentable ni eficiente. En este sentido, las empresas manufactureras pueden utilizar la automatización, la ciencia de datos y el IoT industrial para el mantenimiento predictivo y evitar rutinas de mantenimiento ineficientes. 

Los sensores IoT pueden adjuntarse al equipo para realizar un seguimiento del entorno operativo y determinar la necesidad de mantenimiento. Las reparaciones y los servicios de equipo oportunos pueden hacer que el proceso de mantenimiento sea más eficiente, lo que resulta en un ahorro de costos sustancial, evita el tiempo de inactividad y facilita la asignación de trabajo a los técnicos de campo. Este modelado de mantenimiento predictivo puede ayudar a los gerentes a identificar fácilmente las discrepancias en el sistema y realizar un análisis de causa raíz para evitar retrasos en la producción y fallas en la maquinaria.

Por lo tanto, se puede decir que el IoT no solo automatiza la fabricación, sino que también ayuda a mantener equipos pesados durante mucho tiempo.

4. Seguridad de los trabajadores

En el sector manufacturero, la seguridad de los trabajadores es una prioridad fundamental. La automatización ayuda a los fabricantes a mantener altos estándares de seguridad para sus empleados al utilizar máquinas para realizar trabajos peligrosos en lugar de personas.

Esta automatización en la fabricación combina IoT y análisis de datos para asegurar la seguridad de los trabajadores. La fusión de estas tecnologías mencionadas se utiliza para rastrear diversos indicadores clave de rendimiento (KPI), como daños a la maquinaria, presencia de materiales peligrosos, accidentes de vehículos o ausencia de trabajadores, los cuales pueden afectar el bienestar de los trabajadores y las actividades normales. 

La automatización y los dispositivos portátiles IoT son la solución definitiva para la seguridad de los trabajadores. Con la ayuda de estos dispositivos, la salud de los trabajadores puede ser monitoreada de manera continua. 

Por ejemplo, en lugar de identificar manualmente los peligros, se pueden usar herramientas de automatización IoT para determinar la exposición del trabajador a humos dañinos, fatiga, ritmo cardíaco, nivel de estrés y elementos en el entorno que puedan dañar la salud de los trabajadores. 

La información recopilada por estos dispositivos puede ser utilizada por los dueños de compañías para mejorar el entorno laboral de los trabajadores y, en última instancia, reducir los costos de seguros. Por lo tanto, la automatización en los procesos de fabricación con la ayuda de dispositivos IoT puede prevenir lesiones en el lugar de trabajo y el riesgo de accidentes, lo que a su vez ayuda a los fabricantes a construir un entorno de trabajo seguro.

5. Seguimiento de activos

La automatización y el uso de IoT en el sector manufacturero no solo mejoran la eficacia de las actividades de fabricación, sino que también ayudan en la gestión y seguimiento efectivo de los activos. 

En tiempos anteriores a la automatización, la gestión de activos se realizaba de manera manual, lo que era un procedimiento agotador y costoso. La automatización a través de IoT en la fabricación garantiza confiabilidad, vida útil prolongada del equipo, uso adecuado de los activos y mejores retornos de inversión en activos. 

El sistema automático de seguimiento de activos incorpora una amplia gama de sensores de red para mantener el registro de herramientas y activos comúnmente utilizados. Los sensores capturan la secuencia de eventos, lo que permite a los fabricantes rastrear inventarios y activos en tiempo real. Esto aumenta en última instancia la eficiencia de la fabricación y reduce los esfuerzos manuales de los trabajadores para rastrear los activos de fabricación. 

Junto con este sistema automatizado de seguimiento de activos, los activos móviles también se pueden rastrear con la ayuda de la tecnología de seguimiento GPS que abarca una amplia gama de áreas e incluso ciudades. Así, también se monitorea la utilización de los activos móviles para determinar el período en el que un activo en particular está en uso. Esto ayuda a los fabricantes y al personal técnico a programar el mantenimiento preventivo al identificar máquinas poco utilizadas e inactivas.

6. Reducción de costos

En la actualidad, las empresas manufactureras se están centrando en automatizar y agilizar el complejo proceso de fabricación con la ayuda del IoT, ya que este tiene el potencial de maximizar las ganancias y permitir a las empresas ahorrar dinero en lugar de desperdiciarlo en procesos manuales. 

Al automatizar el proceso de fabricación, se pueden ahorrar costos operativos a largo plazo. La automatización está reduciendo en un 70% las averías y facilitando a los fabricantes ahorrar hasta un 12% en reparaciones de equipos. No solo reduce el costo de los equipos, sino que también reduce el costo laboral. 

La automatización basada en IoT en la fabricación ayuda a reducir el costo operativo general de la empresa al ofrecer mantenimiento predictivo y la capacidad de implementar medidas efectivas.

Perspectivas futuras del IoT en la automatización de procesos de fabricación

Las industrias manufactureras se están moviendo hacia la automatización y tareas que solían requerir cientos de trabajadores para completarse ahora se realizan en segundos con la ayuda de máquinas automatizadas y redes IoT. 

La automatización basada en IoT tiene un impacto positivo significativo en los procedimientos de fabricación. En 2021, se generaron casi 214 mil millones de dólares en ingresos por la industria de la automatización, y solo la automatización industrial representa 83 mil millones de dólares a nivel mundial

Sin embargo, la automatización de las actividades de fabricación no puede realizarse sin el uso de dispositivos IoT, por lo que se puede decir que tanto la automatización como las industrias del IoT están evolucionando simultáneamente y tienen un crecimiento considerable en el futuro.

En resumen

Los beneficios de automatizar las operaciones de fabricación son ilimitados, y en este sentido, el IoT tiene una contribución sustancial que hacer. Esto se debe a que la mayoría de las acciones automatizadas se toman en función de los datos generados por los sensores y dispositivos inteligentes. 

Indudablemente, la automatización permite a los fabricantes aprovechar los beneficios de la calidad del producto, la gestión de inventario, el calendario de mantenimiento, el seguimiento de activos, la seguridad mejorada de los trabajadores y la reducción del costo operativo general. Estos beneficios se logran cuando la automatización y el IoT van de la mano para evolucionar las industrias manufactureras.

Ir a podcast

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do iusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Escuchar Podcast