3 Los dolores financieros que cuentan los empresarios egipcios

3 Los dolores financieros que cuentan los empresarios egipcios

El hecho de no abrir una cuenta bancaria local para la empresa y de no cumplir con la misión en el extranjero -a menudo a través de conexiones personales- es un escenario que suena cierto para muchos empresarios en uno de los ecosistemas empresariales de más rápido crecimiento en MENA, Egipto.

Más del 85% de las PYMES de Egipto dependen de fuentes de financiación informales, y el 40% de todas las transacciones comerciales se realizan en efectivo. Las nuevas empresas tienen dificultades para realizar pagos comerciales en línea porque los bancos tradicionales no fueron creados para atenderlas.

Los fundadores de empresas egipcias de nueva creación comparten tres grandes dolores financieros: dificultades para abrir cuentas bancarias, dificultades para realizar pagos transfronterizos y una burocracia desalentadora.


1- Abrir cuentas bancarias es difícil

En Egipto, sólo el 50% de las empresas de nueva creación y las PYMES tienen acceso a los servicios de la banca empresarial, ya que los bancos reacios al riesgo se muestran reacios a financiar a las empresas de nueva creación por temor a los altos costos de transacción, la menor rentabilidad y la inconsistencia de los flujos de ingresos.

El fundador y director general de la empresa de energía renovable y gestión de residuos, Tagaddod, Nour El-Assal, dijo que abrir una cuenta bancaria de negocios o conseguir una tarjeta de crédito de negocios lleva mucho tiempo, y que él se queda con la responsabilidad personal de los gastos del negocio.

"Estamos haciendo muchas suscripciones en línea y esas sólo se pueden hacer con tarjetas de crédito", dijo El-Assal, añadiendo que desea una solución que acelere el largo proceso de diligencia debida.

2- Desafíos en la navegación de los pagos digitales y transfronterizos

Los empresarios egipcios recurren a soluciones ineficaces para gestionar sus pagos transfronterizos, como la publicidad, las suscripciones digitales y las reservas internacionales. Algunos incluso utilizan -y a menudo maximizan- sus tarjetas de crédito personales para los gastos de la empresa, que se les reembolsan puede ser una molestia.

"Los bancos no nos permitieron emitir tarjetas de crédito para la empresa, por lo que usamos nuestras tarjetas de crédito personales que tienen límites más bajos que el gasto que necesitamos para nuestra publicidad y campañas de anuncios digitales para Facebook y Google", nos dijo el CEO y cofundador de la aplicación de optimización de las telecomunicaciones, Raseedi.

El director general de Arqam FC, Ali El Fakharany dice que manejar pagos lentos y cruzados entre sus oficinas de Egipto y Londres es un punto muy doloroso.

"El sistema bancario actualmente establecido en Egipto no está equipado para manejar una empresa en crecimiento como la nuestra."


3. Burocracia desalentadora

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El abrumador papeleo y el extenso proceso de verificación requerido por los bancos, hacen que la apertura de una cuenta bancaria de arranque sea bastante desalentadora. "El problema es que te piden muchos papeles y documentos para empezar. Para empezar, es una molestia organizar todo esto sólo para obtener una tarjeta de crédito de negocios", dijo Ahmed Shehata, Jefe de Tecnología en la aplicación de reservas de autobuses, Buseet.

Los bancos locales de Egipto -y de todo el mundo- no lograron aprovechar la tecnología para lograr una mejor y más eficiente experiencia del cliente, mientras que el proceso de apertura de cuentas de principio a fin sigue sin estar digitalizado.  


Como Tribal puede ayudar

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Tribal fue diseñado después de años de frustración por las rígidas regulaciones bancarias que dejaron a muchas empresas de reciente creación sub-bancarizadas.

Fundada por empresarios en serie que aprovecharon la tecnología de algoritmos de su propiedad para suscribir empresas de nueva creación, Tribal Credit se dirige a empresarios que tienen dificultades para acceder a servicios financieros tradicionales como la apertura de cuentas bancarias, la emisión de tarjetas de crédito comerciales y la realización de pagos transfronterizos.

Al ofrecer tarjetas corporativas sin intereses, que permiten a las empresas de reciente creación en los mercados emergentes efectuar pagos sin problemas y controlar plenamente sus gastos comerciales, Tribal se pretende salvar la brecha de la inclusión financiera. Tribal está decidida a hacer que los servicios financieros sean accesibles a todas las empresas, independientemente de su patrimonio neto, tamaño o ubicación geográfica.

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