Bitácora del CFO: tendencias y habilidades clave para 2022
En lo que va de este siglo, el rol del CFO (Chief Financial Officer, por sus siglas en inglés) ha cambiado drásticamente. Hoy se posiciona como uno de los rostros públicos más reconocibles de las empresas.
Esta transformación sobre las expectativas de su función proviene de las figuras más visibles que desempeñan esta posición. Sobre todo, de quienes han tomado como bandera temas de interés público.
Por ejemplo, Ruth Porat, CFO de Alphabet, es conocida no sólo por poner en orden los números de la subsidiaria de Google, sino además por ser una activa vocera de la lucha contra el cáncer de mama.
La razón de que estos cambios tras bambalinas no sean tan visibles –más que para la comunidad financiera– justifican describirlos con profundidad.
Desde una perspectiva holística de su posición en relación con el resto de la C-Suite (CEO, COO, CIO, entre otros), pasando por las funciones de su día a día, hasta las tendencias y habilidades clave para este 2022.
Eso es lo que queremos invitarte a leer en esta bitácora.
El rol del CFO
En estricto sentido, la función principal de un Chief Financial Officer es optimizar la utilización de los recursos financieros de una empresa. Esto incluye la documentación y reporte de los recursos, la administración de la liquidez, y la mejora del retorno de inversión.
En un momento veremos exactamente cómo se desarrolla la operación cotidiana de esas funciones. Antes vale la pena entender el rol del CFO en un espectro mucho más amplio, y ese no es otro que su relación con otros ejecutivos nivel C.
Pese a que no es una regla, algunos testimonios indican que para el Chief Executive Officer (CEO) el CFO es como un segundo al mando. Es decir, la persona que asume liderazgo frente al público y, en especial, los inversionistas.
Se trata de una posición ejecutiva que puede articular y comunicar de manera clara la misión de la empresa. Por eso es cada vez más común ver al CFO tomar el papel de vocero, pues finalmente entiende cómo es que ciertas decisiones impactarán la salud del negocio.
Por otra parte, frente al resto de la C-Suite –Operaciones (COO), Información (CIO), Legal (CLO), Recursos Humanos (CHRO o CPO), entre otros– tiene una función de asesoría.
Aunque parezca una obviedad, todas las iniciativas de estos departamentos tienen implicaciones sobre las finanzas de la compañía. No hay campaña de marketing, atracción de talento, o de levantamiento de fondos que llegue a buen puerto sin recursos.
Tampoco se puede ignorar que la materia fiscal y legal están estrechamente unidas en los marcos de compliance de cada empresa.
Ante la necesidad de sumarse a la cadencia dinámica de nuevas compañías, modelos organizacionales, y demandas de mercado, el rol del CFO moderno es uno que exige mantenerse en constante movimiento.
¿Qué hace un CFO?
Como mencionamos anteriormente, optimizar la utilización de los recursos financieros de una empresa es el mandato de un CFO. Otra manera de pensarlo es como el encargado de la seguridad financiera de una empresa.
¿Cómo exactamente es que lo lleva a cabo? La trifecta clave consiste en contraloría, tesorería, y estrategia y pronóstico.
Contraloría
Ésta es, quizá, la función con la que asociamos de manera inmediata al CFO: se trata de la persona encargada de supervisar que el dinero de la empresa se destine a donde debe, así como de rendir cuentas de los gastos.
Sin embargo, el CFO es quien está a cargo de dirigir las operaciones de control. Tiene bajo su responsabilidad al equipo que se dedica a preparar reportes y analizar la información financiera de la organización.
Es decir, el CFO obtiene de la contraloría la información con que rinde cuentas al CEO y a la junta de inversionistas sobre el rumbo financiero de la empresa.
Tesorería
El CFO debe asegurarse de que la compañía cumpla con sus compromisos financieros. Para esto, tiene que diseñar estrategias eficientes de administración del flujo de efectivo.
Convencionalmente, estas responsabilidades las lleva a cabo liderando grupos de especialistas en balancear presupuestos y capital de trabajo. Cuentas por pagar y por cobrar, así como la gestión de deuda e inversiones, pasan por la pantalla del CFO.
Estrategia y pronóstico
Toda empresa tiene necesidades financieras específicas, las cuales son determinadas por la etapa de desarrollo en la que se encuentre.
Sin embargo, independientemente del tamaño de la empresa, el CFO estará a cargo de diseñar planes y estrategias para obtener el mayor retorno de inversión (ROI) posible.
Esta es la tarea en la que las unidades de planeación financiera y análisis generan insights, producto del contraste entre el ROI, la expectativa a futuro, y el presupuesto ejercido durante cada periodo.
El CFO es quien está a cargo de comunicar de manera clara estos conocimientos (que suelen ser complejos por su nivel técnico), por lo que sus habilidades de liderazgo son transversales a su función general.
Por último, cabe destacar que estas tres son solamente las áreas más generales. Ir al detalle de lo que cada CFO hace requiere de un análisis caso por caso.
De la misma manera en que pueden negociar con proveedores, también podrían ser moldeadores de la cultura organizacional. Por eso la necesidad de entender actualmente su rol desde un punto de vista integral.
Habilidades clave: ¿cómo debe prepararse un CFO durante 2022?
A partes iguales líder y vigilante del dinero; estratega financiero y vocero de la empresa
Las facetas del CFO de hoy se diversifican a medida que las necesidades de la empresa cambian. No obstante, es posible identificar habilidades y tendencias clave, por lo menos para este 2022.
En la encuesta que publica Gartner cada año, donde pregunta a cerca de 250 líderes financieros dónde invertirán su tiempo y esfuerzo, hay una tendencia clara: asumirán el papel como agente de cambio en la transición digital de las empresas.
Iniciativas digitales
Como se hace evidente en el cuadrante PRIORIDADES (superior derecho), las actividades en las que los CFOs estarán enfocados tienen que ver con el impulso de iniciativas digitales.
Esto implica lo siguiente:
- Desarrollar habilidades digitales.
- Reestructurar el departamento de finanzas hacia lo digital.
- Optimizar la flexibilidad del presupuesto y los pronósticos.
- Mejorar el retorno de inversión en iniciativas digitales.
Estas iniciativas tienen la misión de crear las bases para un futuro autónomo en las finanzas. Es decir, uno donde las operaciones sean optimizadas por inteligencia artificial y tecnología, reduciendo la necesidad de intervención humana.
Escalamiento de habilidades
Los CFOs encuestados quieren continuar con el desarrollo de habilidades digitales de manera transversal a todas las funciones financieras de las empresas.
Comenzar una capacitación de este calibre puede parecer desalentador, especialmente si al equipo no se le acompaña de cerca.
Vale la pena considerar el perfil de estos grupos: se trata, generalmente, de especialistas con un alto nivel de entrenamiento técnico y/o académico, por lo que plantearles un reto al que hay que construir desde cero requiere liderazgo.
Por eso, el rol del CFO en el escalamiento de habilidades digitales será más el de un habilitador y líder, capaz de crear entendimiento con otras áreas de la empresa que pueden aportar conocimiento técnico.
Un papel proactivo del CFO para encontrar el apoyo adecuado para su equipo será fundamental.
Alcances del Big Data y Analytics (BD&A)
En un contexto donde las empresas dan tanta prioridad a lo digital, es indispensable fortalecer el pensamiento crítico. No todas las soluciones son infalibles ni van a superar por sí solas todos los retos.
En finanzas, donde el Big Data y los Analytics tienen una amplia penetración, es muy importante que los CFOs identifiquen sus verdaderos alcances.
Esto no quiere decir que el BD&A no ofrezca bondades (el 51% de los encuestados confía en que, eventualmente, serán capaces de tomar decisiones basadas en Big Data). La clave está en avanzar con pies de plomo y una sana cantidad de escepticismo.
Tendencias de cambio para CFOs en 2022
Como ya vimos, del CFO de hoy no sólo se espera que atienda las cuentas del negocio. Cumplir con su rol requiere que genere inputs en la dirección de la empresa.
Ya sea liderando cambios o acompañando el proceso de upskill & reskill de su equipo, o de asumir un rol protagónico como rostro de la empresa, el espacio de mediación de estas capacidades sucede en su participación en la planeación estratégica.
El CFO como estratega
De acuerdo con una serie de recomendaciones de Deloitte, en su faceta de estratega, el CFO se involucra en los siguientes aspectos:
- Objetivos y aspiraciones de la empresa.
- Con cuáles productos y/o servicios la empresa puede competir y en cuáles mercados es más favorable que lo haga.
- Cuáles son los diferenciadores financieros que pueden ser una ventaja competitiva de la empresa.
- Qué capacidades se requieren para sostener estas ventajas en el largo plazo.
- Mediante cuáles sistemas se puede llevar a cabo el plan estratégico.
El reto principal cuando los CFOs se involucran en este nivel tiene su clave en situar cada esfuerzo en el contexto particular de cada empresa. Asumir este papel, más allá de las cuentas y los balances, implica tener un asiento en el cuarto de guerra.
Esto, por supuesto, no es una tarea sencilla. Requiere que el CFO desarrolle sensibilidad para saber dónde y cómo reorientar la empresa en función de las demandas del contexto y de la organización.
Nota final
De los líderes financieros de hoy en día se espera algo más que presupuestos ajustados o conocer al dedo las regulaciones fiscales a las que se sujeta la empresa.
Compaginar funciones de vocería o representación de la empresa en el ámbito público, o asumir un puesto de liderazgo no sólo con su equipo directo, sino con el resto de las unidades, es lo que define al CFO de hoy.
Su experiencia y conocimiento sobre el mercado y los movimientos financieros del exterior importan tanto como su disposición a levantar la mano en el board room.
El que a los encargados de finanzas se les imagine con una visera, haciendo cuentas con una calculadora en una oficina semi-oscura, rodeados por miles de papeles y ledgers, hoy es un producto de la nostalgia.