Mejora tu eficiencia empresarial: Cómo seleccionar el sistema de gestión de inventarios óptimo para tu empresa.
La operación dentro del sector mayorista no es tarea fácil para ninguna persona. Desde rastrear miles de productos hasta distribuirlos a millones de clientes, los mayoristas enfrentan muchos desafíos en su día a día.
Afortunadamente, la tecnología ha logrado que hoy en día existan softwares de distribución que simplificarán tu flujo de trabajo, te ayudará a administrar mejor tu inventario y permitirán que el trabajo de venta o funciones comerciales sean más eficientes.
Solo que, ¿cómo elegir el que mejor le convenga a tu compañía? En este blog te ayudaremos a que tomes la mejor decisión.
Pero empecemos desde el principio:
¿Qué es un software de gestión de inventarios?
La respuesta es simple: Es un programa que te facilitará la vida y tus operaciones diarias. Este tipo de tecnologías son las encargadas de simplificar procesos al proporcionar herramientas de gestión financiera y de entrega.
Estos sistemas de gestión centralizan los datos de la organización, para que sea más sencillo acceder a ellos y poder compartirlos. Con el software adecuado, tu empresa puede reducir los esfuerzos manuales y realizar operaciones con mayor rapidez.
¿Cómo funciona un sistema de gestión de inventarios?
De manera muy general, este tipo de programas vienen con características estándar como:
- Optimización de rutas
- La gestión del inventario
- Envíos
- Analítica
Un dato importante es que la mayoría de estos sistemas de gestión de inventarios son modulares, lo que facilita a las empresas comprar funciones sólo cuando las necesitan.
Hay sistemas más completos que otros, tu elección dependerá completamente de las necesidades de tu negocio y del tamaño de la operación.
Te presentamos la dupla perfecta
Primero, elige la herramienta tecnológica que mejor se adapte a las necesidades de tu negocio, aquí te damos un par de ejemplos de las que están disponibles en el mercado y sus diferenciadores:
El 3PL Warehouse Manager de extensiv, es una herramienta construida en la nube que te ayudará a tener total visibilidad de tu operación de tiempo real, desde que tu cliente potencial ponga tu producto en su carrito de compras hasta que le llegue a la puerta de su hogar.
Brightpearl está diseñado para automatizar todas las operaciones posteriores a la compra, incluida la gestión de inventario, gestión de pedidos, almacenamiento, cumplimiento, envío, compras, contabilidad, BI minorista y más.
Segundo, elige una herramienta financiera como Tribal que tenga una plataforma de control de gastos donde puedas tener control sobre las finanzas de tu operación en tiempo real y puedas realizar todos los pagos que necesites hacer a proveedores, como éstos, en minutos.
Finalmente, ¿qué beneficios te traerá contar con un sistema de este tipo?
Independientemente del tamaño de tu empresa, invertir en este tipo de software es excelente idea por las siguientes razones:
- Costos operativos reducidos
- Visibilidad mejorada de los niveles de inventario
- Mejor comunicación con todas las áreas de tu operación
- Mejor control de calidad
El día a día de tu operación dejará de ser un caos para convertirse en algo que te llenará de satisfacciones y hará que todo fluya como debe ser. ¿Tu empresa ya se modernizó? Si la respuesta es no, es un buen momento para que lo implementes en tu operación.