Consejos para una planificación financiera exitosa en el sector retail y wholesale
Crear un plan financiero empresarial nunca es fácil. Requiere esfuerzo, datos precisos y una buena buena dosis de imaginación. Y si tu empresa adolece de alguno de estos factores al momento de hacer una planeación financiera , es probable que encuentres algunos obstáculos en el camino.
Un buen plan financiero te mantiene enfocado y encaminado a medida que la empresa crece, cuando surgen nuevos desafíos y cuando se presentan crisis inesperadas. También puede favorecer la comunicación clara interna, y con los inversores; además que que permite a construir un negocio moderno y transparente. Todo eso y muchas otras ventajas
El éxito y crecimiento de una empresa depende mucho de la planeación financiera. De acuerdo con datos de la ASEM, más del 35% de los emprendedores mexicanos que cerraron sus puertas de forma definitiva atribuyen la quiebra a la falta de recursos económicos para cumplir compromisos con proveedores y clientes.
Si tienes la intención de hacer crecer tu negocio hasta la siguiente etapa, debes planificar cuidadosamente para asegurarte de no poner en peligro lo que has construido hasta ahora. Eso significa obtener una financiación comercial adecuada y asegurarte de que tu cadena de suministro, personal y sistemas puedan hacer frente a tu expansión planificada.
¿Cómo empezar a construir una planificación financiera?
El plan financiero de tu empresa es esencialmente solo la sección financiera de tu plan comercial general. Aplica datos financieros reales y proyecciones para poner el resto de tu plan de negocios en contexto.
No se trata simplemente de copiar y pegar tus datos contables. En su lugar, observa tus objetivos comerciales y define el nivel de inversión que estás dispuesto a hacer para lograr cada uno de estos.
Por su natural importancia, los planes financieros no pueden ser simplemente “inventados”. En todo caso, esta sección de tu plan de negocios es la más basada en la realidad.
De acuerdo a Elizabeth Wasserman, analista financiera., un plan financiero de negocios es todo conceptual hasta que comienzas a completar los números y los términos. Las secciones sobre tu plan y estrategia de marketing son interesantes de leer, pero no significan nada si no puedes justificar con buenas cifras en el resultado final.
La sección financiera de un plan de negocios es uno de los componentes esenciales del plan, pues será necesario plantearsi tienes algún plan de ganar inversionistas u obtener un préstamo bancario. Incluso, compilar un pronóstico financiero para simplemente tener éxito en la dirección de tu negocio.
3 tips infalibles para una planificación financiera exitosa
Administra tu flujo de efectivo
El flujo de efectivo es un elemento importante para administrar en la expansión de cualquier negocio, pero es particularmente crucial para los mayoristas y minoristas. A medida que comienza a recibir pedidos más grandes de sus clientes y nuevos clientes se unen a sus libros, debe comenzar a gastar más en suministros para satisfacer estas necesidades. Esto implica tener suficientes existencias para cumplir con los pedidos rápidamente, ya que este es el servicio clave que brinda a los clientes.
Mantener un inventario ajustado es parte integral de la venta al por mayor y ayudará a mitigar este impacto en el flujo de caja, pero no puedes eliminarlo por completo, porque los clientes no suelen pagar sus facturas hasta 30, 60 o incluso 90 días después de haberlas pagado. El financiamiento te permite acceder a la mayor parte de este dinero, que generalmente está vinculado a tus cuentas por cobrar, por adelantado.
Es por ello que tener un aliado financiero como Tribal es crucial para mantener ese flujo de efectivo sano y administrarlo desde una sola plataforma, además de tener hasta 120 días para pagar.
Asegura tu cadena de suministro
Si estás pensando en crecer tu empresa a mediano plazo, debes evaluar si tus proveedores están listos para ello. Si dependes de proveedores relativamente pequeños, tu propia expansión significará una emocionante oportunidad de crecimiento para ellos, pero eso también conlleva los mismos peligros de flujo de efectivo que enfrenta tu empresa.
Un buen consejo es crear un vínculo más estrecho con tus proveedores y asegurarse de que estén financiados para cumplir con tus requisitos mediante el uso de la financiación de la cadena de suministro.
Al utilizar el financiamiento de la cadena de suministro, no sólo te permite asegurarte de que tus proveedores estén listos para el crecimiento: también puedes cerrar aún más tu propia brecha de flujo de efectivo y garantizar que tus pedidos sean una prioridad. Aquí, vemos la importancia de contar con un aliado financiero en este proceso que ofrezca una solución 360 en donde puedas obtener ese financiamiento que buscas y control al mismo tiempo, como Tribal.
Trabaja en tus márgenes
Es fácil concentrarse en generar ventas y olvidarse de los costos, pero esto suele ser un error. En el mundo real de las ventas B2B, tus márgenes son fundamentales para una expansión exitosa.
De hecho, puede ser que puedas mejorar tus ganancias considerablemente sin siquiera aumentar las ventas. Este suele ser el tipo de crecimiento más fácil y es mucho más preferible que el escenario opuesto, que implica administrar un negocio en expansión sin recompensas adicionales.
Haz un check en áreas como los costos de almacenamiento, la logística y el financiamiento de tu negocio para obtener ahorros potenciales; yasegúrate de que ninguna de estas áreas crezca indebidamente a medida que aumenta la escala. Todo crecimiento debe estar planeado.
Para concluir
Sin duda, la planificación financiera es una pieza clave en la expansión y crecimiento de las empresas en el sector de retail y wholesale. Trabajar en tus márgenes, asegurar tu cadena de suministro y cuidar el flujo de efectivo son los 3 consejos más importantes que podemos darte para que tu empresa llegue al siguiente nivel.
Recuerda contar con una herramienta financiera que te permita tener un flujo de efectivo sano y te apoye en tener una mejor relación con tus proveedores o tengas más flexibilidad de realizar pagos, pues harán más sencilla la administración financiera de tu empresa y con ello lograr los objetivos de tu plan financiero.