DIGEVO, sobre soluciones digitales, omnicanalidad y Tribal como aliado financiero
Entrevista a Claudio Mesías: CFO del grupo DIGEVO.
Servicio: Desarrollo de soluciones digitales e inteligencia artificial.
Website: https://digevo.com
País: Opera en 14 países hispanohablantes latinoamericanos
Producto de Tribal utilizad: Tarjetas de crédito corporativas, transferencias internacionales.
DIGEVO es un grupo de empresas originario de Chile, que surge en 2005 y desde entonces desarrolla negocios digitales a lo largo de la América Latina, con la tecnología más emergente en cada momento. Su nombre es una palabra compuesta a partir del concepto “Digital Evolution” y, hoy en día, todos los operadores móviles más conocidos de la región son socios de la compañía, lo que les ha permitido expandirse a toda Latinoamérica.
“Llevamos 20 años trabajando con todos los operadores móviles y tenemos servicios dentro de Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, México, Estados Unidos —comenta Claudio Mesías, CFO de DIGEVO—, lo que nos permite conectar en cualquier parte del mundo. Y dado que tenemos un modelo basado en inteligencia artificial podemos llegar directamente a cada uno de los clientes que requieren este servicio ofertado dentro de las plataformas móviles”.
Con la transformación generada por el confinamiento a partir de la crisis sanitaria de los últimos dos años, el modelo de negocio cambió drásticamente para muchas industrias. La transformación digital, que antes solía verse como algo muy lejano para muchas empresas, hoy representa una aceleración de diversos procesos. Las compañías cambiaron su visión de negocio de presenciales a modelos no presenciales.
“Ese modelo nos enganchó perfectamente a nosotros porque ya habitábamos en el ámbito digital y lo único que pasó fue que la mayoría de las empresas necesitaron llevar a su empresa hacia ese universo y así poder llegar con un marketing directo a cada uno de los clientes, con un producto bien definido y eso significó para nosotros un crecimiento importante”, comenta Mesías.
DIGEVO está presente tanto en el e-commerce de grandes compañías, como en el marketplace de otras. “Esto es muy motivante porque ves todos los mundos de los negocios, desde quien está despachando un producto y dice, ‘va en camino el alimento de tu mascota’, hasta tener que ver en lo que es una contraseña super secreta, que sirve para autentificar a un cliente en un banco”, indica Mesías.
Tribal como aliado financiero de DIGEVO
Por un lado DIGEVO está conectado con el mundo a través de grandes plataformas de los operadores móviles, como Claro, (en Chile, Entel), por ejemplo, entre otros; los cuales tienen sus condiciones especiales y procedimientos muy estructurados.
“Por el otro lado te enfrentas a clientes que también son de tamaño considerable, y que tienen otras perspectivas y procesos, solo que tienen un retraso en sus procesos de revisión”, comenta Mesías. Así es como DIGEVO vive con los pies en dos realidades: por un lado, compañías que requieren de un pago rápido y puntual, y en otro que no quiere que se le cobre tan rápido.
En ese universo habita DIGEVO, y para eso es necesario un conector que por lo menos afirme uno de ellos, “en este caso el proveedor, que justamente es donde tenemos el producto de Tribal”, explica el CFO de Digevo. “Éste nos brinda la posibilidad de extender esta situación de los proveedores y así poder hacer el match con el ingreso del cliente que nos permita consolidar este negocio. Porque claramente necesitas la mayor cantidad de herramientas para mover tu sistema financiero hacia el lado que más te acomoda, considerando que debes incorporar cierto grado de flexibilidad, que es justo lo que buscamos”.
El primer producto de Tribal que DIGEVO adoptó fueron las tarjetas de crédito corporativas digitales, que generaban un ciclo de pago de 30 días.
“Ahí nos dimos cuenta de su funcionamiento naturalmente fácil y además algo que yo encontré muy bueno es que te mostraba un dashboard que te permitía separar la tarjeta por producto”, explica Mesías”. Fue una de las cosas que a nosotros más nos sensibilizaba en este tema de los pagos ya que pagamos a nuestros proveedores con tarjeta de crédito. Todos los productos de marketing digital, todas las redes sociales están conectados a una tarjeta”.
Suele ser muy común para las empresas en crecimiento perderse en el día a día de los temas financieros y no tener claro qué producto gasta qué y con qué se paga; lo que lleva a una desconexión porque es necesario ir a corroborar con el estado de cuenta de cada tarjeta de crédito.
“Tribal nos permitió visualizar cómo cada producto se podía monitorear con el proveedor asociado”, describe Mesías. “Nos fuimos percatando cuenta de que el producto aparte tenía una condición de facilitar el ciclo de pago. También, el dashboard te daba información contundente de cómo se había gestionado cada uno de esos pagos”.
Otra de las cosas que suelen habituales en estos temas es que las transferencias que uno hace al exterior, es su alto costo. “Si tú haces una transferencia aquí en Chile, a través de un banco pueden tener un costo de hasta 100 dólares”. Explica el CFO de DIGEVO. “Entonces, si tú tienes una modalidad de pago hacia el exterior con Tribal, esto te sale en nada. Ahí también hay ahorro significativo. Este negocio tiene que ser así, debe ser un negocio que también te dé para generar ahorro y desarrollarte, y esto nos funcionó muy bien en ese aspecto”.
“Por otro lado, pensando mucho en el talento, implementamos dentro de la estructura de la compañía una posibilidad de que las tarjetas de crédito sean también parte de un beneficio que podamos darle a un empleado cuando éste haya cumplido ciertas condiciones, a manera de incentivo a los colaboradores”, dice Mesías.
En cuanto a los planes para la compañía, DIGEVO tiene muy claro que por ahora lo más importante es el crecimiento en todas las plataformas de omnicanalidad. Y para ello, su expansión en México será muy importante. “Nosotros apuntamos al mercado mexicano que es gigante”. explica Mesías. “Y también en Brasil, que es un mercado muy atractivo y desafiante. Nosotros tenemos algo que ya está desarrollado, esto es esa emisión de omnicanalidad con IA que le permite a las empresas vender por estas plataformas; entregarle información a los clientes; decirles que su producto ya está llegando.” Pareciera muy trivial, pero es justamente el camino hacia el que se desarrollarán los marketplaces y ellos deben estar ahí. “Ese es nuestro desafío para este periodo que viene”, concluye Mesías.