Endeavor Day, la gran iniciativa para emprendedores en México
Con 20 años de presencia en México, Endeavor es una organización global promotora de la transformación económica, social y cultural, a través de la selección y crecimiento de los mejores emprendedores y sus scaleups. En 2022, celebrarán en la capital mexicana el evento Endeavor Day, jornada que reunirá a 120 emprendedores de todo México para una serie de actividades que sumarán a la tarea de hacer comunidad empresarial.
Tribal estará presente en esta iniciativa, y para saber un poco más al respecto, entrevistamos a Vincent Speranza, Managing Director de Endeavor en México y Consejero Regional para LATAM, quien nos cuenta sobre este movimiento, su propósito y este proyecto a realizarse el próximo 24 de agosto y que tiene todo para convertirse en un referente en el ecosistema emprendedor.
- Cuéntanos un poco sobre lo que es Endeavor.
Endeavor es un movimiento internacional cuyo propósito –dentro de los 41 mercados en los que participamos– es cómo transformar una economía, a través de identificar, seleccionar e impulsar a sus mejores emprendedores. De esta manera, impulsas un crecimiento no solamente económico –porque se crean empresas prósperas que generan riquezas y empleos–, sino que también habilitas una plataforma para contar historias que inspiren a la siguiente generación a emprender.
- ¿Cuál es el propósito de Endeavor?
Catalizar la transformación de México a través de grandes agentes de cambio, como son los emprendedores de alto impacto. Nuestra obsesión es cómo logras cambiar –en nuestro caso a México– identificando, ayudando y trabajando incansablemente para que estas personas triunfen.
Consideremos que estos emprendedores son personas que están hechas, formateadas y concebidas para hacer disrupción en industrias y para que sus historias crezcan. Y claro, siempre con el afán y la mentalidad de que no asta con ser exitoso, porque los emprendedores Endeavor al final de su camino hacia el éxito, deben tener un espíritu de reciprocidad, porque compartirán su historia, sus aprendizajes, incluso sus inversiones personales, para crear un efecto multiplicador y crear un ecosistema próspero de emprendimiento.
- ¿Cómo nació el proyecto del Endeavor Day y cuál es su objetivo?
Anteriormente, Endeavor había realizado otros eventos para reunir a la comunidad de emprendimiento y transferirles contenido; sin embargo, esta nueva edición está planeada como un nuevo formato, distinto a lo que habíamos hecho antes.
El propósito es invitar emprendedoras y emprendedores de distintos horizontes geográficos –que eso es algo en lo que insistimos mucho: cómo creamos una organización que permita abrazar el emprendimiento en todo nuestro país– e invitarlos a tener una dosis de contenido de información, para que estos emprendimientos, quizá en etapas previas a las de empresas que endeavor suele buscar, puedan recibir conocimiento y hagan comunidad entre ellos. Todo esto con la idea de que estas empresas crezcan y el día de mañana puedan postularse para ser empresas Endeavor.
Entre 2005 y 2015 realizamos este tipo de eventos, y la diferencia ahora, además del formato, es que queremos instaurarlo de manera recurrente. La idea es que se convierta en un evento icónico y que cualquiera interesado en participar lo haga pensando en formar parte del Endeavor Day porque el contenido lo vale, así como los asistentes; sobre todo que es una forma de tener contenido, pero también de generar comunidad. Queremos que esta gente interactúe, se conozca, por eso nuestra intención de que los formatos sean distintos, las sedes diferentes, todo esto estimula a que la gente haga encuentros entre ellos mismos.
- Cómo es el proceso de selección de emprendedores que asisten a este evento.
Es una selección basada en la meritocracia. Nuestra convocatoria es abierta porque cualquiera que tenga un emprendimiento, deseo de crecer y escalar –quizá en una etapa previa a las empresas que buscamos–, puede postular.
Nuestra misión es transformar a México y queremos cambiar cada uno de los horizontes. Tenemos muy presente en la nueva visión el tema de diversidad e inclusión. Lo vemos desde un ángulo de género, sí, pero también desde un enfoque de geografía, de ahí que quisiéramos abrir la invitación afuera de la CDMX.
Hicimos la postulación a costo para que fuera un precio accesible para los emprendedores, y que además cubriera la producción del evento. Nos importa que la gente con interés en este contenido pudiera asistir.
Por cierto, tuvimos mucho más demanda que boletos: por el cupo limitado del evento, solamente pudimos recibir alrededor del 10% de todas las aplicaciones porque el evento tuvo un cupo de 120 asistentes, y la demanda fue de 1000 boletos.
- ¿Qué es lo que puede esperar un emprendedor que asiste a un Endeavor Day?
Una dosis de información muy curada. El perfil de los ponentes, de las conferencias, la manera en que construimos una agenda que contenga temas desde acceso a capital, de diversidad, de branding, de liderazgo, de marca… es un contenido muy completo.
Cualquier asistente va a encontrar un ángulo de información muy relevante para su empresa.
Por otro lado, está la oportunidad para aprovechar este espacio de networking, porque los propios participantes, aunado a los ponentes, conforman una comunidad muy interesante.
Aconsejaría que no les dé miedo acercarse al otro, convivir con la gente. Por eso hay espacios de convivencia. Hicimos todo para que sea una experiencia completa, en vez de un evento de transferencia de contenido pasiva. En realidad, es un evento de comunidad: gran contenido, grandes speakers y una comunidad de asistentes, por lo que no me cabe duda que le sacarán mucho provecho.
Los expertos ponentes fueron curados por nuestra red, para una experiencia que no consiste solamente en asistir a un evento a escuchar, pues va a haber traslados, una inmersión cultural, encuentros.
Imagínate, por ejemplo, estar en una sala de cine escuchando a Billy Rovzar contándote sobre storytelling. Esto indica que contamos con un contenido diferente a los formatos estáticos. Endeavor siempre está motivado por sus emprendedores para pensar fuera de la caja y hacer cosas únicas. Quisimos hacer un evento que se escape de los estándares comunes de las conferencias.
- ¿Cuál es tu perspectiva del mundo del emprendimiento en México para el siguiente par de años?
Veo varias cosas. Lo primero es que, en un contexto macroeconómico de desaceleración, donde escuchamos temas sobre los mercados públicos o de acceso a capital, lo que a mí me motiva –después de que Endeavor lleva 25 años a nivel mundial y 20 en México– es que el emprendedor es contracíclico por naturaleza.
Entonces, cuando las economías se colapsan, es un momento único y muy oportuno para crecer o crear empresas que contrarresten esta tendencia. Así es que, no necesariamente lo veo como un tema de depresión, sino como una oportunidad para repensar los negocios y/o crear compañías que van a poder navegar esta ola de incertidumbre.
Habiendo dicho esto, sí es un escenario nuevo. Hay una generación de muchos emprendedores que son primerizos, y no han vivido etapas distintas de acceso a capital, de acceso a talento, condiciones diferentes, por lo que habrá que ver cómo se comportan en esta nueva configuración del ecosistema.
Considero que los próximos años habrá empresas que triunfen de manera exponencial, al ser contracíclicos. Pero también veremos historias inconclusas, cicatrices del ecosistema,y, claro, hay que saber navegar con esto.
Pero creo que el mensaje principal es: el ecosistema que nos tardamos 20 años en construir en Latinoamérica, no se va a detener. Simplemente, tiene un invierno u otoño –como lo queramos percibir–, que lo hace un poco más complejo, con condiciones diferentes, pero que vamos a superar y a seguir adelante.
Habrá gente que triunfe y quienes no, pero como ecosistema vamos a salir fortalecidos, porque va a haber varios aprendizajes de cara al tema de sustentabilidad, a cuestiones de compañías enfocadas en criterios ESG, en tener emprendedores con cicatrices
Todo esto nos va a beneficiar como grupo para seguir construyendo.
- ¿Crees que haciendo comunidad se pueden aminorar los golpes de esta desaceleración?
Yo creo que sí, porque cualquier emprendedor asistente a Endeavor Day puede ver que el de al lado vive lo mismo, incertidumbre sobre levantamiento de capital, las respuestas del mercado, etcétera. La comunidad sirve para saber que no estás solo. Cuando estás por tu cuenta, en tu negocio, pensando en todo esto, te invade la soledad, y ésta a veces genera parálisis de acción.
Así que lo principal que tiene una comunidad, una tribu, es que si comparten experiencias, problemas, contactos, soluciones, todos aprendemos de ello. Entonces, yo creo que es un momento de vernos como un ecosistema colaborativo que comparte experiencias, en las buenas y en las malas, para que juntos nos hagamos más fuertes que de manera individual. Yo creo que es el mejor momento para que establezcamos estos códigos tribales comencemos a actuar como ecosistema.Así lograremos salir fortalecidos.
- ¿Qué opinas de tener a un aliado como Tribal?
Conozco a Amr Shady, su fundador, desde hace varios años en Endeavor, cuando estaba en Egipto, y Tribal era una promesa de emprendimiento.
Ahora lo veo como un outlier, como un emprendedor que está conquistando el mundo con Tribal –que es un fiel reflejo de lo que es él como visionario. Una empresa que ambiciona navegar las nuevas tendencias y llegar al ecosistema fintech habilitando a otras empresas a través una propuesta completa.
Entonces, por un lado, me enorgullece que sea un emprendedor Endeavor, que su compañía sea una marca global. Eso es lo mejor, cuando Endeavor y sus emprendedores cerramos el loop y por un lado cumple su rol como consejero del otro lado del mundo y como emprendedor que también participa en el portafolio de México.
Estoy muy feliz de hacer esto de la mano y espero que sea el primero de muchos eventos que hagamos juntos.
- ¿Hay algo que te gustaría agregar?
Me gustaría invitar a los emprendedores y emprendedoras que se quedaron fuera de este evento –que fueron muchos–, a que estén atentos a las redes de Tribal y a las redes de Endeavor, porque vamos a seguirlo repitiendo año con año.
Creo que este Endeavor Day marca un precedente para que democraticemos el ecosistema de emprendimiento en general con mejores contenidos y una experiencia de comunidad.
Así que estén atentos para que puedan postularse el siguiente año, ojalá, de la mano de Tribal.