Intención de compra para el Buen Fin 2022: ¿qué y cómo están buscando los consumidores?
No es ninguna noticia que la temporada de descuentos de El Buen Fin sea una estacionalidad clave para las ventas de las empresas de todos tamaños.
Sin embargo, aunque está casi garantizado que las ventas sean altas, eso no quiere decir que el incremento de volumen se deba a las mismas razones para todas las empresas.
Principalmente, porque la intención de compra de los consumidores varía. Sobre todo cuando está incentivada por descuentos del 30%, 40% o hasta el 50% –aunados a otras recompensas, como cashback, programas de fidelización, etcétera.
Por ello es que, si bien es esencial tener un perfil de tus clientes, también debes considerar la manera en que sus hábitos de compra cambian en función de las ofertas.
En este post, te compartimos algunas de las tendencias e intenciones de compra para el Buen Fin 2022, así como algunos consejos que pueden ayudarte a conocer mejor a tus clientes en esta temporada.
¿Qué es la intención de compra?
Básicamente, se trata de la probabilidad que existe de que un consumidor adquiera tu producto o servicio en función de la información que tiene disponible. Es decir, se trata de la respuesta que tienen tus consumidores ante los mensajes que les envías.
La mejor manera de medir la intención de compra es mediante el crecimiento del revenue: cuánto está generando cada punto de interacción, cuántos leads terminan el journey de compra o –como en el caso de un temporada como El Buen Fin– cuáles son el tipo de ofertas que les atraen más.
Con esto en mente, veamos algunos de los indicadores principales que nos indican hacia dónde se inclinan las preferencias de los consumidores a unas semanas de que comience el Buen Fin 2022.
Intención de compra durante El Buen Fin 2022
De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Venta Online, 8 de cada 10 consumidores encuestados señaló tener interés en comprar productos y servicios durante la edición 2022 de El Buen Fin.
Quienes se dijeron más interesados en realizar alguna compra durante esta temporada, es el segmento de jóvenes adultos entre 25 y 44 años.
En ese sentido, 93% de estos compradores consideran utilizar canales digitales y físicos durante la búsqueda y adquisición de sus productos.
Así mismo, tanto compradores recurrentes como primerizos señalaron las siguientes como algunas de las razones para adquirir productos durante esta temporada.
Llama la atención lo similares que son las intenciones de compra de ambos perfiles de compradores. Los dos aprovechan El Buen Fin sobre otras estacionalidades para realizar compras, porque consideran que los descuentos y promociones que ofrece la temporada son superiores a los disponibles en otras temporadas.
En ese sentido, estas son las principales categorías que le interesan a los consumidores que planean realizar compras en este año.
Electrónicos y electrodomésticos siguen manteniéndose a la cabeza como la categoría de compra predominante entre los consumidores, principalmente por los elevados costos que éstos suelen tener.
El que se mantengan en los primeros lugares por tercer año consecutivo es indicativo de que los consumidores planean sus finanzas para adquirir un televisor o refrigerador durante El Buen Fin, gracias a los descuentos que ofrece la temporada.
Ahora bien, ¿cuáles son los medios de pago que planean utilizar los consumidores?
Sigue siendo evidente el predominio de la tarjeta de crédito entre los consumidores mexicanos, gracias a ofertas exclusivas con ciertos bancos o por los convenios con tiendas que ofrecen meses sin intereses.
No obstante, en México el índice de personas que no cuentan con acceso a una tarjeta de crédito sigue siendo alto. De ahí que comiencen a posicionarse entre la preferencia de los consumidores alternativas como el Compra ahora, paga después (BNPL, por sus siglas en inglés).
¿Cómo puedo aprovechar de mejor manera esta intención de compra?
Te compartimos algunas recomendaciones para que aproveches de la mejor manera la intención de compra de los consumidores en esta edición de El Buen Fin.
- Asegúrate de contar con el stock necesario: Si tu empresa ya cuenta con un histórico, estima las ventas potenciales que puedes generar.
- Afíliate a Concilianet: es el portal de la Procuraduría Federal del Consumidor el que te permite solucionar reclamaciones vía remota.
- Realiza pruebas de estrés a tu página: recuerda que, en el mejor de los casos, el tráfico en la página de tu empresa incrementará considerablemente, por lo que debes cerciorarte de que puedes atender todas las órdenes de compra que recibas y que la navegación sea óptima.
- Comunica tus ofertas: construye confianza con tus clientes, informándoles sobre las ofertas y descuentos que vas a ofrecer en esta temporada.
- Une la experiencia de compra online y la física: aprovecha todos tus recursos para posicionar tu marca y su oferta. Recuerda además que un porcentaje considerable de consumidores busca compras multicanal.
- La eficacia ante todo: a ninguno de tus clientes va a molestarle recibir actualizaciones sobre el estado de sus paquetes. Informales con rapidez sobre cada movimiento.