Minorista: cómo puede reducir costos operativos tu empresa para ser más eficiente
Dirigir un negocio minorista requiere de una gran cantidad de costos operativos. Para que tu empresa siga funcionando, debe reservar su dinero para pagar los salarios de los empleados, la renta, el mantenimiento, el inventario, y la publicidad, entre otros costos.
La lista de los 100 principales minoristas de NRF está dominada por grandes minoristas de bajo costo. Las condiciones actuales del mundo están agravando las presiones impulsadas por los gigantes minoristas de este rubro.
De acuerdo con el portal Retail Customer Experience, los costos laborales, los costos de la cadena de suministro y la inflación están en aumento. La tasa de inflación anual en los EE. UU. se aceleró al 7 % en diciembre de 2021. En este momento, los consumidores están trabajando más duro que nunca para comprar al mejor precio, encontrar el mejor valor e incluso cambiar a artículos menos costosos.
Es por ello que en este blog te compartiremos consejos clave para reducir tus costos operativos que ayudarán a que tu empresa minorista sea más eficiente y competitiva.
Estos 3 consejos te ayudarán a reducir los costos operativos de tu empresa minorista
1. Para la eficiencia: Automatiza tus procesos
La automatización inteligente desempeña un papel clave en el impulso de la eficiencia comercial, el aumento de los ingresos y la reducción de los costos.
Si bien las estrategias de automatización sólidas probablemente requerirán una financiación inicial, se ha demostrado que la automatización inteligente reduce los costos de los procesos comerciales entre un 25 y un 40 %, según un estudio hecho por Deloitte.
Existen herramientas como Chatbots, inteligencia artificial, robots que empaquetan y acomodan todo en sus bodegas, un sistema automatizado de control de inventario y muchos más que puedes implementar.
Si requieres financiamiento para poder iniciar, considera a Tribal como una excelente opción que te brinda tarjetas de crédito corporativas con hasta 1 millón de dólares de crédito y hasta 120 días para pagar.
2. Reduce los costos de embalaje
Si tienes un negocio de comercio electrónico que requiere de envío de pedidos, entonces algunos de tus costos operativos definitivamente deben gastarse en el embalaje del producto.
Aunque el empaque atractivo es importante, no significa que tengas que gastar mucho dinero en él. Todavía puedes hacer que el empaque de tu producto luzca bien al reducir el exceso de materiales, por ejemplo reducir el tamaño de las cajas, buscar alternativas de material más barato, pero de buena calidad.
Incluso desde el diseño del paquete puede hacer toda la diferencia en cuanto a costos.
3. Aprovecha la buena relación que tienes con tus proveedores
Si tu empresa minorista ya lleva años en el mercado, seguramente tienes a tus proveedores de confianza con los cuáles has hecho una excelente relación por varios años.
Una buena forma de aprovechar dichas relaciones es preguntar, si dentro de lo posible, existe la posibilidad de algún descuento, costos de envío gratis o incluso considera comprar tus materias primas directo del fabricante, que por lo regular tiene precios más bajos y competitivos.
Esto te podrá ayudar a reducir significativamente tus costos.
Bonus: Comienza a hacer estrategias para ganar la lealtad y fidelización de tus clientes
Si al paso de los años, tienes un perfecto entendimiento de tus clientes y su comportamiento, ha llegado el momento de motivarlos aún más para que siempre elijan tus productos.
¿Cómo? Con programas de lealtad. Estos deben ser personalizados para tus clientes más importantes y frecuentes. Puedes ofrecer descuentos exclusivos, ofertas por tiempo limitado e incluso algún programa de referidos para que lo compartan dentro de su propio entorno y hablen de tu marca con colegas y amigos, impulsando la famosa promoción de boca en boca.
Si tienes los datos correctos y el conocimiento del cliente, puedes ser más estratégico sobre dónde invertir y la forma óptima de sacar estos programas de lealtad.