Problemas de flujo de efectivo en la cadena de suministro de mayoristas y sus posibles soluciones
El flujo de efectivo es fundamental para las empresas mayoristas. Cuando éste se mantiene sano, puedes pagar facturas, no te quedas sin stock e incluso puedes hacer crecer tu negocio. El problema viene cuando no lo tienes y se convierte en un ciclo de supervivencia hasta que de nuevo tienes un flujo de efectivo sano.
Hablando más específicamente del sector mayorista, el flujo de efectivo de la cadena de suministro se define como el calendario de pagos a proveedores frente a aquél de pagos recibidos de los clientes u otras fuentes de ingresos.
Según el informe reciente Cash Flow Management Market, se estima que el tamaño del mercado de la gestión del flujo de efectivo, 2020-2025, alcanzará los 1.170 millones de dólares, con una tasa compuesta anual del 25,9% durante el período de previsión. Hoy en día, las actividades de transporte, por ejemplo, requieren muchos pasos antes de que puedan ejecutarse correctamente y abrir la puerta a un mayor flujo de efectivo.
Una planificación cuidadosa y anticipada permite a tu empresa constituir una sólida reserva de efectivo que puede servir de salvavidas cuando ésta experimenta situaciones que la desvían de su curso.
Algunas de estas situaciones pueden ser el incumplimiento de un proveedor, errores de previsión, interrupciones, problemas tecnológicos y muchas más. Esto es especialmente relevante entre las empresas mayoristas, que pueden tener mucho dinero inmovilizado en inventario, lo que supone un gran riesgo para la liquidez.
La buena noticia es que actuar ahora de forma proactiva puede marcar la diferencia.
A continuación presentamos algunas de las mejores prácticas que ayudarán a tu empresa mayorista a gestionar el flujo de caja en la gestión de la cadena de suministro y te compartiremos algunas medidas prácticas que te pueden ayudar a solucionar estos problemas tan comunes dentro del sector.
Retos de flujo de efectivo más comunes para las empresas mayoristas
La gestión y optimización del flujo de efectivo son fundamentales para maximizar las ventas y las ganancias dentro de las empresas. Aquí te enlistamos varios factores que pueden causar varios problemas:
- El tiempo
El tiempo que transcurre entre el pago a proveedores y el cobro por parte de los clientes (es decir, el ciclo de conversión de efectivo) puede ser de semanas o meses. Si este desfase no se gestiona bien, puede convertirse en una importante limitación para las empresas y repercutir en los niveles de existencias, dejando a las empresas cortas de efectivo y perdiendo ventas.
¿Cómo se puede reducir la distancia entre el momento en que se pagan los productos/proveedores y el momento en que los clientes los pagan? Recurriendo a métodos de financiación alternativos; por ejemplo a través de tarjetas de crédito empresariales como las que ofrecemos en Tribal. Así, nunca tendrás problema en hacer los pagos necesarios y esperar a que tus clientes compren tus productos.
- Un mal proceso de pago de facturas
Un proceso de pago mejorado puede ser el siguiente paso perfecto para cualquier empresa. Es crucial analizar los pagos puntuales, su frecuencia y los clientes clave. Tu empresa también debe examinar la eficacia de un proceso de pago a la vez que se envían facturas, se gestiona el inventario y la eficacia del equipo de cuentas a pagar.
Con las tecnologías emergentes, la implantación de software de automatización ayuda a recopilar la información de la empresa sobre transportistas, facturas, costes y quién necesita conocer la información. Como resultado, este análisis ayuda a las empresas a identificar los pagos atrasados o que han realizado pagos inexactos.
- Exceso de inventario
Aunque la venta de tu stock es, en última instancia, la forma de ganar dinero, tener un exceso de inventario que no se vende sólo representa un gasto que resta dinero a la tesorería disponible.
Aquí viene la importancia de tener un buen manejo de inventario, para que la empresa alcance sus objetivos con mayor eficiencia. Ni muy poco, ni tampoco en exceso. Pero, no te preocupes, aquí te dejamos nuestro blog de 3 consejos de gestión eficaz de inventarios que te ayudarán a solucionarlo.
- Gastos generales elevados
Los mayoristas suelen ser empresas de mano de obra intensiva con elevados costes de personal. También pueden tener una cantidad significativa de espacio de oficinas o almacenes, lo que significa pagar la electricidad y los servicios públicos además del alquiler o la hipoteca. Contar con una solución financiera con la que puedas gestionar tus pagos a proveedores y realizarlos en tiempo real es clave para no retrasar tu plan de pagos.
Es por eso que debes contar con un aliado financiero como Tribal, que te ayude a tener esta visibilidad y puedas tomar acciones rápidas para solucionar estos obstáculos lo más pronto posible.
En resumen
Sabiendo lo difícil que puede ser conseguir un flujo de efectivo positivo como empresa mayorista, una de las mejores cosas que puedes hacer es que el flujo de efectivo sea una consideración clave en las decisiones empresariales.
Desde la creación de relaciones más sólidas hasta la implantación de nuevas tecnologías, hay varias maneras en que tu empresa puede optimizar y automatizar su flujo de efectivo para mejorar las cadenas de suministro.
Ser consciente del impacto de determinadas actividades en el flujo de efectivo puede ayudar mucho a evitar problemas. Un enfoque estratégico en las áreas mencionadas mejorará en gran medida la salud financiera de tu empresa.
También, tener un aliado financiero como Tribal te ayudará a tener un mejor control sobre las finanzas de tu empresa haciendo tus pagos en tiempo real, teniendo una plataforma de control de gastos y tener una línea de crédito adecuada a las necesidades de tu empresa para que nunca te quedes sin flujo de efectivo.