¿Qué es el Burn Rate y por qué las startups deben darle importancia?
Para las startups que recién comienzan, tener dinero es esencial para mantenerse a flote. Pero una cosa es tener dinero y otra saber cómo gastarlo y administrarlo. De acuerdo con CB Insights, el 29% de las startups fracasan porque se quedan sin dinero. Ahí es donde entra en juego la importancia del cash burn.
Comprender el burn rate de tu startup y aprender a administrar y monitorear tu cash runway es un elemento esencial para la supervivencia y el crecimiento en el mundo empresarial. Aquí te explicamos por qué las startups deben prestar especial atención a su burn rate.
El burn rate mide la longevidad de una startup
El burn rate es esencialmente la tasa a la que una startup o empresa usa su dinero e indica la forma en que una empresa está gastando sus fondos para financiar los gastos generales antes de generar ingresos por sus operaciones.
Piensa en el cash burn como un reloj de arena que mide cuánto tiempo tiene tu empresa antes de quedarse sin dinero. Por lo tanto, a menos que quieras arriesgarte a gastar mucho demasiado rápido, debes prestar atención a ese flujo de caja.
Para calcular tu burn rate en un momento específico, debes restarle tu saldo de caja actual a tu saldo de caja inicial. Por ejemplo, si tu empresa comenzó con 1 millón de pesos en el banco y gasta 100 mil pesos al mes, su burn rate sería de 100 mil pesos.
[Burn rate = Saldo de caja inicial - Saldo de caja en el mes actual o en un período específico]
El cash runway es la métrica que determina cuánto tiempo te durará el dinero con tu burn rate actual, básicamente, cuánto tiempo tiene tu empresa antes de quedarse sin dinero si el burn rate permanece constante. Tu cash runway son las reservas de efectivo divididas entre el burn rate mensual.
[Cash runway = Saldo de caja inicial / burn rate]
Volviendo al ejemplo anterior, si tienes 1 millón de dólares en tus reservas de efectivo y tu burn rate es de 100 mil pesos mensuales, te quedarás sin dinero en 10 meses (1 millón dividido entre 100 mil).
El cash runway es un problema importante para las startups respaldadas por capital de riesgo que están usando el dinero para construir el negocio, ya que necesitan tener un flujo de caja positivo o cerrar otra ronda de financiación antes de quedarse sin dinero.
La métrica del cash runway también se utiliza para medir qué tan rápido aumentan sus reservas de efectivo las empresas experimentadas o si están invirtiendo ese dinero para financiar un crecimiento más rápido.
Por qué es importante el cash burn:
Te ayuda a fijar los gastos iniciales
El cash burn afecta el tiempo de vida de una empresa y la cantidad de dinero que tiene en el banco. Las startups pueden administrar su burn rate mediante el monitoreo de su flujo de caja, la métrica que muestra cuánto dinero estás generando en comparación con cuánto dinero estás gastando. Al monitorear tu flujo de caja, debes identificar dónde reducir gastos y costos operativos para prolongar el tiempo de vida de la empresa.
Afecta las decisiones de los inversionistas
El burn rate identifica la probabilidad de que una empresa entre en dificultades financieras. El comportamiento del burn rate puede afectar tu próxima ronda de financiación de muchas maneras. Podría impulsar a los inversores a inyectar más capital en una empresa para que comience a generar ingresos o establecer fechas límite específicas para que las startups generen ingresos. Si gastas de manera agresiva, corres el riesgo de quedarte sin dinero y perder tus reservas de efectivo antes de lograr el progreso suficiente para recaudar otra ronda de financiación.
No todos los burn rates altos son malos
Un burn rate alto no siempre es una señal de alerta. Para las startups de rápido crecimiento, un burn rate estratégico que tiene como objetivo adquirir participación de mercado, ganar clientes y generar mayores ganancias es esencial para crecer y atraer inversionistas, en lugar de un burn rate bajo.
Cuando el cash burn es alarmante
Echemos un vistazo a Good Morning, una startup ficticia, como ejemplo. Good Morning comenzó con un saldo de caja neto de 10 millones de pesos en su primer año en el negocio. En el primer semestre, la startup gastó grandes cantidades en actividades operativas, espacios de oficinas, viajes corporativos y salarios.
Al final del primer semestre, el saldo de caja de Good Morning era de 7 millones de pesos, lo que significa que el cash burn neto de la startup ascendía a 3 millones de pesos, un burn rate de aproximadamente 500.000 pesos mensuales.
Suponiendo que Good Morning no tenga otras reservas de efectivo y su burn rate mensual se mantenga constante, el cash runway de la startup es de 14 meses. Good Morning tendrá que tomar medidas para reducir su burn rate, encontrar fuentes adicionales de financiamiento o en el peor de los casos, reducir sus pérdidas y detener las operaciones.
Cómo reducir el burn rate
Hay muchas medidas que las startups pueden tomar para reducir su burn rate y evitar quedarse sin dinero. Las empresas pueden trabajar para aumentar sus ingresos, atraer más prospectos hacia sus funnels, generar más ventas y aumentar sus precios. Otras medidas pueden incluir reducir los costos operativos, contener los gastos mensuales, reducir los salarios, aplazar las nuevas contrataciones y recortar todos los gastos que no estén contribuyendo a su éxito.
Las empresas hacen todo lo posible para controlar sus gastos y aumentar sus ingresos a diario. Comprender cómo funciona el burn rate, analizar la economía unitaria y el costo de crecimiento puede ayudar a las empresas a tomar decisiones informadas acerca del dinero que necesitan recaudar para cubrir su burn rate y lograr sus objetivos. Aprender a ser estratégico al gastar tu dinero puede asegurar tu éxito y crecimiento sostenible.
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