Recompensas generadas por tokens: ganar la fidelidad de los clientes con recompensas generadas por blockchain
Mercado Libre, el gigante del comercio electrónico de América Latina, anunció recientemente que lanzará un token de recompensas basado en Ethereum, MercadoCoin.
¿Por qué Mercado Libre impulsa sus recompensas con blockchain? ¿Y cómo pueden MELI Coin y otros tokens de recompensas beneficiar a los clientes no nativos de criptomonedas?
En este artículo, hablaremos de cómo la tecnología blockchain está cambiando el juego de las recompensas, permitiendo a las empresas administrar experiencias de recompensas más fluidas y agradables. En pocas palabras, el futuro de las recompensas está en forma de tokens.
El panorama (y las limitaciones) de las recompensas por lealtad
Aunque la tecnología que sustenta MELI Coin –blockchain– es nueva para muchos consumidores, los objetivos del programa de recompensas MELI no son nada nuevo. Bien hechas, las recompensas pueden inspirar la lealtad de los clientes e incentivar el uso de los productos de una empresa. El 80% de los consumidores dicen que prefieren los bancos que ofrecen recompensas, y otro 66% de los consumidores dicen que modifican sus gastos para obtener las mayores recompensas.
Sin embargo, para los clientes, las recompensas no siempre son satisfactorias
Los programas de recompensas, si se hacen mal, pueden frustrar a los clientes en lugar de complacerlos. Los principales inconvenientes para los clientes son los siguientes:
- Estructuras de premios confusas: Según un estudio de NextAdvisor, alrededor del 54% de los estadounidenses consideran que los programas de viajero frecuente son confusos, y el 45% dijeron que estaban desorientados sobre las recompensas de sus tarjetas de crédito.
- Utilidad limitada: Muchos programas de recompensas no comunican claramente los beneficios y las oportunidades que sus puntos generan, dejando a los clientes confundidos -y no entusiasmados- sobre qué hacer con sus recompensas.
- Cambios arbitrarios de las reglas: Los programas de recompensas a menudo prometen demasiado y luego devalúan retroactivamente sus recompensas para seguir siendo solventes. Durante la pandemia del COVID-19, por ejemplo, muchos programas de recompensas de las aerolíneas devaluaron considerablemente sus puntos, lo que provocó la frustración de los clientes.
Para las empresas, la gestión de las recompensas es un problema
Los programas de recompensas también pueden ser un dolor de cabeza para las empresas que los gestionan, con retos notables como
- Gestión del fraude: Evitar la emisión fraudulenta de recompensas es una preocupación clave para cualquier gestor del programa de recompensas. Según Structured Finance Magazine, hasta el 70% de los programas de lealtad se han visto afectados por el fraude.
- Integraciones de socios: Muchos programas de fidelización se asocian con otros comercios para que los clientes puedan ganar y canjear recompensas en más lugares. Sin embargo, la conciliación de los puntos de recompensa entre los múltiples socios del ecosistema puede ser una pesadilla logística. En los programas de lealtad de las aerolíneas, por ejemplo, las millas obtenidas de los socios de la alianza pueden tardar hasta 30 días en acreditarse en las cuentas de los clientes.
Las recompensas con token pueden reducir muchos de estos puntos de fricción, creando más valor tanto para los clientes como para las empresas.
El futuro de las recompensas está basado en tokens
En un sistema monetario, la tecnología blockchain permite el "dinero programable", con la emisión y el seguimiento de las unidades monetarias facilitado por los contratos inteligentes. En las recompensas a los clientes, blockchain puede permitir "recompensas programables", lo que supone ventajas de eficiencia para las empresas y una experiencia más fluida para los clientes.
Las recompensas tradicionales utilizan un único libro de contabilidad privado gestionado por la organización emisora. Estos libros de contabilidad suelen requerir una conciliación y un mantenimiento manuales, sobre todo cuando un programa de recompensas incluye a socios externos.
En cambio, las recompensas por medio de tokens se emiten en una cadena de bloques, y la emisión y la conciliación se realizan de acuerdo con las reglas y los contratos inteligentes de la cadena de bloques.
Las recompensas Tokenizadas permiten enriquecer la experiencia del cliente
Para los clientes, la tokenización permite una experiencia de recompensas de primera clase, con las siguientes ventajas:
- Acreditación de recompensas casi instantánea: Los contratos inteligentes permanentes pueden automatizar de forma segura la emisión de recompensas cuando se cumplen los requisitos predeterminados (por ejemplo, los gastos del cliente).
- Seguridad y transparencia: En los programas de recompensas tradicionales, los clientes pueden ver sus puntos devaluados (o incluso eliminados) por decisiones arbitrarias del programa. Las recompensas tokenizadas, en cambio, se rigen por contratos inteligentes transparentes y son propiedad de los monederos de los clientes.
- Portabilidad: las recompensas basadas en tokens ofrecen adaptarse a las necesidades de los consumidores, pues son bastante flexibles, intercambiables y cada vez son aceptadas en más comercios. Los consumidores pueden redimir sus recompensas dentro del ecosistema, pero también retirarlas y asignarlas en otras wallets.
Blockchain permite ventajas técnicas en la gestión de recompensas
Desde el punto de vista de la gestión, las recompensas tokenizadas crean numerosas eficiencias operativas:
- Conciliación automática y casi en tiempo real: Las transacciones basadas en la cadena de bloques proporcionan un registro siempre actualizado de los saldos sin necesidad de una cámara de compensación centralizada.
- Resistencia al fraude: A diferencia de los puntos de recompensa tradicionales, cada token se emite en la cadena de bloques y, por tanto, es fácilmente verificable. Las cadenas de bloques también son altamente resistentes a la manipulación, lo que proporciona un registro fidedigno de las recompensas.
- Único y rastreable: También a diferencia de los puntos de recompensa tradicionales, los tokens son rastreables desde el momento de la emisión hasta el momento del canje, lo que ofrece un nuevo y rico conjunto de datos para los gestores de programas de recompensa.
Conclusión
Esta revolución de la cadena de bloques solo está empezando, con muchos casos de uso aún por explorar. Las recompensas a los clientes son una frontera clave para la innovación de blockchain, ya que muchos millones de consumidores ganarán recompensas tokenizadas en los próximos meses.
En nuestro próximo artículo, abordaremos cómo construir un programa de recompensas tokenizado para tener éxito, así como dónde algunos programas de recompensas de criptomonedas no han funcionado correctamente.