Reglas de El Buen Fin 2022: esto es lo que todas las empresas registradas deben cumplir
Como cada año desde 2011, el Buen Fin se llevará a cabo en México del 18 al 21 de noviembre.
Gracias a la aceptación de los consumidores y de la creciente participación de numerosas empresas en el programa, las reglas de operación que los rigen se han tenido que fortalecer año con año.
Como referencia, el año pasado terminó con un total de 1,030 reclamaciones durante siete días de evento, según informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). De estos casos, el 92% concluyó en conciliación, con lo que se recuperó alrededor de 3.3 millones de pesos para el consumidor.
De acuerdo con datos de la Procuraduría, el 62% de las reclamaciones provinieron de operaciones en comercio electrónico, lo que es representativo de la creciente aceptación de este medio de compra entre los consumidores.
Sin embargo, es precisamente este aumento considerable en el volumen de venta y participación que tanto las autoridades como los consumidores muestran un nivel de exigencia más alto respecto al comportamiento de las empresas.
Con el fin de ayudarte a saber qué necesita cumplir tu empresa para prevenir la necesidad de conciliar con tus clientes y enriquecer su experiencia de compra, preparamos esta breve guía sobre las reglas del Buen Fin 2022.
¿A qué tiene derecho tu empresa?
Comencemos por señalar los derechos a los que tu empresa tiene acceso si está inscrita en el programa de este año.
Utilizar la marca y el logo de El Buen Fin
Seguramente, en ediciones anteriores viste cómo las empresas utilizan el logo de El Buen Fin para indicar a los consumidores su participación en el programa.
Aunque esto es una gran ayuda para promocionar tu empresa, hay lineamientos importantes que debes seguir antes de hacerlo, los cuales puedes encontrar en el Manual de Identidad 2022.
Debes recibir este material una vez que registres tu empresa en el portal El Buen Fin 2022, por lo que si ya lo hiciste y aún no lo recibes, te recomendamos solicitarlo a la brevedad para que no pierdas un sólo día para publicitar tu ofertas.
Tu logo en el sitio de El Buen Fin
Otra de las plataformas que te ofrece El Buen Fin para pubilicitar tu empresa es un carrousel con los logos de todas las participantes.
De acuerdo, estamos hablando de miles de empresas, pero créenos que con el nivel de tráfico que genera durante estas fechas, no quieres dejar pasar la oportunidad.
Solo asegúrate de que tu logo cumpla con los requisitos de formato, tamaño y color.
Participar en el sorteo
Así es, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) anunció que este año realizará un sorteo con una bolsa acumulada de 500 millones de pesos en premios.
Esta bolsa se divide entre empresas y consumidores, y lo único que necesitas para participar es:
Consumidores:
- Pagar tus compras con tarjetas bancarias.
- Comprar en comercios registrados.
Empresas:
- Estar registrada en el Buen Fin.
- Activar el Buzón Tributario.
- Contar con Opinión de Cumplimiento positiva.
Promociones libres
El Buen Fin no limita las promociones para sus empresas afiliadas.
Esto quiere decir que cada una tiene la facultad de establecer promociones de manera libre, siempre y cuando se respeten los derechos del consumidor y se lleven a cabo entre el 18 y el 22 de noviembre.
Diagnóstico publicitario
¿Tienes alguna duda acerca de tus materiales promocionales? Profeco puede ayudarte a resolverlas.
Se trata de un servicio gratuito que la Procuraduría pone a disposición de las empresas afiliadas a El Buen Fin para apoyarlas en el cumplimiento de la normativa de las piezas publicitarias.
Por supuesto, se trata de una servicio de enorme ayuda para las empresas, pero cabe destacar que no se trata de una revisión vinculante. Es decir, Profeco no emite permisos, autorizaciones o visto bueno sobre los materiales.
En todo caso, se trata de un best advice de una de las autoridades más competentes en la materia. En este portal puedes revisar lo que necesitas para solicitar un diagnóstico para tu empresa.
Inscripción a ConciliaExprés
Por último –y no menos importante–, tu empresa puede inscribirse a ConciliaExprés. Se trata de un portal adjunto a ConciliaNet, el servicio mediante el que la Profeco resuelve controversias y reclamaciones de los consumidores.
ConciliaExprés es sumamente útil para tu equipo durante esta temporada, pues permite agilizar cualquier aclaración que surja durante la temporada.
Aunque no hay mejor medida de prevención en estos casos que una adecuada preparación, llegado el caso será de gran ayuda contar con esta herramienta.
¿Cuáles son las obligaciones de tu empresa?
Como era de esperar, así como las empresas afiliadas tienen derechos que les ayudan a lograr una temporada exitosa, en su calidad de oferente de productos y servicios durante El Buen Fin, tu empresa también está sujeta a obligaciones.
Reglas de uso de la propiedad intelectual de El Buen Fin
El Buen Fin es una marca registrada propiedad de la Secretaría de Economía, por lo que debe ser utilizada tal y como cualquier otra propiedad intelectual.
En ese sentido, es importante notar que la Secretaría indicó que un uso indebido de la marca conlleva sanciones administrativas y económicas para las empresas.
Nuestra recomendación para evitar sanciones es ceñir tu empresa lo más posible al Manual de Identidad. Y, por supuesto, evitar a toda costa usar el logotipo si tu empresa no concluyó el registro.
Aviso de privacidad, términos y condiciones
Ya sabemos cómo funciona esto: todas las empresas inscritas al programa deben aceptar los términos y condiciones.
Acá te compartimos el documento para que puedas revisarlos a detalle.
Respetar la temporada de difusión
La temporada de difusión de ofertas es diferente de la entrada en vigor de las promociones.
Puedes aprovechar los recursos a los que tienes derecho como empresa afiliada desde el 1 de noviembre. Pero ojo: el 21 de noviembre es el último día que puedes publicitar cualquier cosa relacionada con El Buen Fin.
Por ello, es importante que te asegures de que tus anuncios –tanto físicos como en línea– ya no estén al aire para esa fecha, ya que esto puede acarrear problemas con la autoridad y con los consumidores.
Claridad, precisión y cumplimiento
Nuestra última recomendación es que establezcas tus promociones de manera clara, especialmente con porcentajes de descuento y precios.
Haz todo lo posible por evitar confusiones al consumidor. En ocasiones, suma mayor valor a tu empresa aceptar un error que arriesgar una conciliación o la credibilidad de tu empresa.
Para terminar, algunos recursos
En los siguientes enlaces puedes encontrar información y recursos valiosos para conocer a detalle la información que te compartimos.
Reglas de operación: https://www.elbuenfin.org/assets/ReglasDeOperacion.pdf
Términos y condiciones:https://www.elbuenfin.org/assets/Condiciones.pdf
Diagnóstico publicitario: https://www.gob.mx/profeco/documentos/diagnostico-publicitario-copy-advice?state=published
Registro a Concilianet: https://concilianet.profeco.gob.mx/Concilianet/inicio.jsp