UBITS, sobre ser el hub de capacitación en línea más grande en América Latina y cómo Tribal les ha acompañado en su camino
Entrevista a Julián Melo: CEO y co-fundador de UBITS.
Servicio: El hub de aprendizaje y capacitación más grande para las compañías de habla hispana.
Website: ubits.com
País: Opera en 7 países hispanohablantes latinoamericanos.
Producto de Tribal utilizad: Tarjeta de crédito empresarial.
Hoy en día UBITS es el hub de aprendizaje más grande para las compañías de habla hispana. “UBITS nace hace unos tres o cuatro años, cuando teníamos la visión de crear un Netflix de entrenamiento corporativo”, comenta Julián Melo, CEO y co-fundador de UBITS.
En ese momento la industria o las áreas de Recursos Humanos, lo que solían adquirir eran cursos a la medida para su plantilla de empleados y los alojaba en un LMS o en una plataforma dedicada para esto. “Lo que nosotros queríamos era, revolucionar, uno, la forma en la que se capacita, es decir, pasar de cursos presenciales a 100% en línea”, comenta Melo. “Esta modalidad de cursos en línea que se cargan dentro de una plataforma, que se hacen uno a uno dependiendo la necesidad; a tener una oferta muy grande, masiva, con acceso a cientos de miles de cursos para resolver las necesidades que tiene todo el mundo de capacitación, independientemente el nivel en que está en la compañía, el área en la que está o la industria”..
Así fue como nació la idea. Poco a poco fueron desarrollando su catálogo, para crecer mercado a mercado. Arrancaron en Colombia y a los tres, cuatro, meses tenían una visión de ser regionales muy rápido. “Entonces abrimos operaciones en México y en Perú, hoy operamos en estos tres mercados”, explica el CEO de UBITS. El año pasado lanzaron Chile, Centroamérica y hoy también operan en Ecuador, además de establecerse en España. Así es como ha sido el crecimiento y la expansión que la compañía ha tenido en la región.
A Melo le apasionan dos cosas: por un lado, impactar a la gente. “A medida que pasa el tiempo llegamos a más compañías —explica Melo—. Hoy en día estamos con cerca de 500 empresas, esperamos a llegar a 1,000 a final de año, en diferentes regiones, y nos gusta pensar que estamos resolviendo un problema masivo que existe en la sociedad, que podemos ayudar a la gente a que pueda ser mejor profesionalmente, que esté mejor capacitada.” Pero no solo esto, sino que esta misma gente sea capaz de hacer solicitudes para mejores trabajos y crecer dentro de la compañía o tener movilidad de carrera. “Ver ya estos resultados materializados de nuestros estudiantes es lo que realmente más nos apasiona y nos llena de orgullo de lo que hacemos”, comenta.
A Melo le gusta liderar desde la perspectiva de “cómo ayudo a los demás para que sean mejores”. Y llevar a las personas y a los equipos a cumplir sus metas, a que se sientan retados y que crezcan continuamente. “Ver a alguien, por ejemplo, que entra a UBITS en una posición entry level y para pasar a convertirse en manager —explica Melo entusiasmado—, y después termina saliendo para ser VP de otra compañía de tecnología en la región. Creo que esas son de las cosas que más me emocionan del trabajo hoy en día”.
En caso de encontrarse al Julián de hace 10 años, el CEO de UBITS comenta que le gustaría decirle que confiara más en sí mismo. “Muchas veces no te lo crees y si no te lo crees nunca lo vas a lograr'', afirma. Entonces el primer paso de cualquier cosa que uno debe hacer es mentalizarse y creer es su consejo. “Porque si te lo crees, tu posibilidad de que lo puedas lograr es mucho más alta”.
Sobre Tribal como aliado financiero de UBITS
En UBITS siempre han sido consistentes y sobre todo conscientes en el largo plazo de cómo tener un profitability path constante, pero lo que Tribal ha permitido a la compañía es “ser más eficientes en el uso de algunos recursos, pero sobre todo más eficientes en el control”, comenta Melo.
Lo anterior es posible a través de la flexibilidad que Tribal permite de poder asignar tarjetas de crédito empresariales a diferentes personas, que a su vez están asociadas a diferentes centros de costo. “El hecho de poder monitorearlas, poderlas bloquear, desbloquear, poder habilitar, inhabilitar, etc, todo eso lo que nos permite es tener la flexibilidad de si el negocio necesita habilitar recursos a tantas personas, o equipos o determinadas áreas, lo puedes hacer”, dice Melo. “Pero al mismo tiempo si es necesario recortar, esto es posible, y sobre todo, sin la necesidad de tener que ir, eliminar la tarjeta o tener que hacer una llamada. Poderlo realizarlo en un mismo sitio, en una aplicación, eso nos ha permitido ser mucho más ágiles en el control y la asignación del presupuesto”.
Hace más o menos un año que Melo tiene conocimiento de Tribal, y desde entonces se hizo usuario. “Vimos la plataforma, nos gustó porque resolvía problemas que teníamos donde habíamos detectado ciertas ineficiencias”, cuenta Melo. “Nosotros teníamos un banco en Colombia y otro en México y usábamos sus tarjetas. Simplemente para la solicitud y el envío de tarjetas, debían no solo hacer llamadas, sino que, a veces, tenían que ir al banco para que se las pudieran enviar.
“Con Tribal este proceso es 10 veces más eficiente, —indica Melo—. La tarjeta te llega a la casa, tienes una plataforma donde administras, activas y desactivas. Y puntualmente, la tarjeta nos permite en algunos casos pagar proveedores y poder de alguna manera financiar muchas cosas esenciales que tenemos en la compañía”.
Características que lo convencieron para usar Tribal
“El servicio del equipo es muy humano y muy cercano y eso desde el lado de un cliente es muy bueno, porque sabes que estás trabajando con un aliado que te está acompañando y no solo con una plataforma” comenta el CEO de UBITS, quien además añade: “es un muy buen servicio para poder resolver inconvenientes, para poder maximizar el uso de la tecnología y del producto, creo que la tecnología es muy buena para administrar sobre todo las tarjetas y los cupos”.
Tribal, de acuerdo con Melo, “es una buena opción para empresas que están creciendo rápidamente, gracias a la posibilidad de poder centralizar todas las tarjetas; de poder coordinar pagos y hacerlos a una velocidad mucho más rápida que lo que permite banca tradicional. Es un beneficio y es una ventaja que me hubiera gustado tener hace años cuando arrancamos con UBITS, cuando para sacar una tarjeta o una cuenta en un banco era muy difícil”, concluye.