Youssri Helmy: Cómo sobrevivir a una recesión, a un choque de punto-com, a una pandemia
COVID-19 ha cambiado el mundo tal y como lo conocemos, poniendo a muchas empresas en un riesgo significativo y provocando cambios económicos y de estilo de vida en todo el mundo.
Pero mientras que la imagen actual provoca serias repercusiones en el ecosistema de arranque, la historia muestra que las oportunidades pueden surgir de las recesiones y que para algunos arranques, el único camino desde abajo es hacia arriba.
Para ayudarle a entender lo que esto significa para su negocio, hablamos con el veterano empresario Youssri Helmy, cuyo viaje no sólo implica salidas y logros exitosos en la puesta en marcha, sino que también aporta valiosas ideas sobre cómo superar las recesiones económicas y los descensos del mercado.
Aquí están sus consejos para convertir un período de ansiedad en un período de replanteamiento y oportunidad.
Repensar lo básico
COVID-19 es un buen momento para que los fundadores de la empresa se replanteen su propósito. Para Helmy, eso significa volver a la pregunta existencial de por qué estás en el negocio en primer lugar.
"En medio de la crisis, quieres ver hasta dónde este viento te va a alejar de tu camino. Prepárate para cambiar lo que creías que eran constantes y axiomas de tu negocio. Nada es fijo. Es el momento de la verdad".
Helmy aconseja a los fundadores de startups que usen modelos mentales para resolver problemas. Los modelos mentales son marcos que ayudan a la gente a pensar para resolver problemas complejos. El Pensamiento de Primeros Principios, por ejemplo, es un concepto de modelo mental que implica estrechar un proceso hasta su núcleo o partes fundamentales y construirlo hacia adelante.
La inversión es otro modelo mental que implica abordar una situación desde el final en vez de desde el punto de partida, considerando el resultado que se quiere evitar y eliminándolo. Si quiere impulsar la innovación en su empresa mediante una mentalidad de inversión, debe pensar en las cosas que podrían desalentar la innovación para evitarlas.
"Aconsejaría a la gente que mirara los problemas con los modelos mentales apropiados. Eso ayuda mucho a encontrar respuestas interesantes y poco convencionales. Este es un buen momento para repensar todo".
El dinero es el rey
Cuando se produce una crisis o un pánico mundial, la gente tiende a mantener su dinero en efectivo, y lo mismo ocurre con los inversores.
"El dinero es el rey durante una crisis. Para los fundadores, significa tomar un baño en la dilución porque cuanto más dinero se recauda, más diluido se obtiene."
Como mentor empresarial, Helmy ve que los fundadores se preocupan demasiado por si deben reunir una cantidad específica de capital hoy o duplicarla el próximo año para que su dilución sea la mitad.
"Mi argumento contrario es que si estás aquí, tu dilución será la mitad, pero si no tienes el dinero, no estarás aquí."
Las recesiones pueden producir innovación
En 2007, IdealRatings, una empresa de servicios financieros, que Youssri fundó y construyó, lanzó un nuevo producto para bancos e instituciones financieras, coincidiendo con la recesión que devastó los mercados financieros e inmobiliarios.
Después de que Helmy introdujo el producto en Citibank, el banco anunció que estaba despidiendo a decenas de miles de personas.
"Recibí un correo electrónico de uno de los asistentes diciendo [...] 'amamos su sistema, pero nadie en [esa] sala sigue trabajando para Citibank'. Quince de las 20 personas que asistieron a esta reunión fueron despedidas".
En 2008, mientras Helmy estaba haciendo una demostración de producto en el mayor banco de inversión local de Dubai, se produjo una dramática caída en el mercado de valores.
"La mayor caída de un día en el mercado de valores de los Emiratos se produjo mientras yo daba el discurso. Fue un día de locos".
Con cero ventas y sin cuentas firmadas en el montón de la recesión, IdealRatings trabajó a contracorriente, recaudó una ronda de financiación a finales de año, ganó un año por delante del balance y trabajó en la construcción del producto.
"Teníamos un producto razonablemente bueno que, después de un año, se convirtió en un producto impresionante. Empezamos a vender de nuevo en 2010. Las ventas regresaron lenta pero seguramente. Estábamos frente al canon pero sobrevivimos a ese."
La gran recesión fue una fase desafiante para muchas empresas, pero para Helmy y su equipo, demostró que las adversidades pueden crear oportunidades de crecimiento.
La supervivencia es una suerte a veces
Cuando se produce una crisis, algunos sectores se ven más afectados que otros. Sectores como el turismo, el transporte, las aerolíneas y el comercio minorista se ven tremendamente afectados por el golpe a la economía de COVID-19.
Para Helmy, a veces la supervivencia sólo significa estar al lado del tren, en la industria menos afectada.
"Estoy aconsejando a algunos principiantes... que tienen que retrasar la subida de su próxima ronda. Algunos de ellos tienen que cortar parte de su equipo para sobrevivir, lo que a la larga afectará su rendimiento. El rendimiento [de una startup] no necesariamente se ve afectado por el desastre, sino más bien por la réplica del miedo de los inversores".
La adaptabilidad es clave
La dramática difusión de COVID-19 ocurrió más rápido de lo que nadie esperaba. Muchas empresas comenzaron inmediatamente a desarrollar planes prácticos para frenar los efectos del coronavirus en sus operaciones.
ITWorx tampoco perdió el tiempo. Trabajaron rápido para acumular su saldo de efectivo, y equiparon el edificio con medidas de salud y seguridad. También establecieron un simulacro de trabajo desde casa y una opción para trabajar desde la oficina, basado en las peticiones de algunos empleados.
Ya sea que se trate de poner en práctica medidas de seguridad, preparar a su equipo para trabajar desde casa o cambiar su estrategia comercial, actuar rápidamente es un aspecto importante para poder sobrevivir a una recesión.
Levanta, corta, se convierte en una cucaracha
Según Helmy, las empresas están actualmente posicionadas en tres lados del espectro. O bien son golpeadas por la crisis directamente, están en una posición neutral, o son ganadoras.
"Si miras las acciones de Zoom, son un gran ejemplo de un ganador ahora. Si eres un ganador, sigue haciendo lo que estás haciendo. Si estás en una posición neutral, hay un desafío porque si tus ventas no se ven afectadas hoy, puede que lo sean mañana."
Para poder pasar a la fase COVID-19, Helmy aconseja a las empresas de nueva creación que recauden capital, recorten sus gastos y sobrevivan, exactamente como las cucarachas que se rumorea que sobreviven a las explosiones nucleares.
Sobre Youssri Helmy:
Empresario en serie e ingeniero de software con más de 20 años de experiencia en gestión de productos, marketing y desarrollo de negocios, Youssri Helmy es el fundador y director general de ITWorx, uno de los mayores proveedores de servicios de software de Oriente Medio con más de 800 profesionales.
En 1994, junto con el cofundador y veterano empresario, Wael Amin, fundó ITWorx, donde incubaron y crearon nuevas empresas como Otlob.com (ahora Orascom), LaserStorm (MBO), FileWay (MBO) y SwanLabs (ahora F5). Después de salir de ITWorx en 2007, Youssri cofundó IdealRatings, Roboworx y Eonite Perception (ahora Intel). En 2019, regresó a ITWorx como CEO.
Youssri dirigió y salió con éxito de varias empresas de arranque a nivel mundial. Es un miembro activo de la comunidad tecnológica en el Valle del Silicio y en Egipto. Es licenciado en Ingeniería Eléctrica por la Universidad de El Cairo.